En una reunión reciente con un cliente nuevo, estuvimos mostrándole algunos de los proyectos de identidad visual corporativa que hemos llevado a cabo en Comunicalia. Le sorprendió que dos de ellos fueran parkings y tuvieran web o manual de identidad corporativa ¿con un logo hubiera sido suficiente, no?

Lo cierto es que la imagen corporativa es mucho más que un logotipo, la elección de tipografía o colores corporativos. Define el posicionamiento de la marca de cara al futuro y debe poner en valor sus puntos fuertes. Es la carta de presentación y también una declaración de intenciones.

El proyecto del parking de la calle Nuñez de Balboa 52 (Madrid), en el año 2016, consistió en el desarrollo de un branding muy marcado por la arquitectura y el espectacular diseño interior del espacio, centrado en la figura del conquistador jerezano Vasco Núñez de Balboa. Por ello en toda la imagen tiene mucha fuerza esa gran letra «o» que utilizamos para crear, dentro del logo, un icono que representa un sol naciente reflejado en la superficie del mar, en referencia al gran descubrimiento Balboa, el Océano Pacífico.

Por su parte el claim «el parking más exclusivo de Madrid», también determina el target del cliente al que van dirigidos.

Además del logo, papelería corporativa y web corporativa (que en estos años ha ido sufriendo modificaciones), entre otros elementos se diseñó un tarjetón a modo de invitación, para hacer una campaña de buzoneo en el Barrio de Salamanca.

En cuanto al parking de Tudescos, junto a la Gran Vía de Madrid, el proyecto se inició con el naming, Para ello se partió del concepto de un parking diferente: automático, el coche se aparca solo, moderno, actual, «es como tú, es… smart: un smart parking». Y se propuso que Callao fuera el punto de referencia, ideal también para el posicionamiento o SEO de su futura web, al estar disponible el dominio parkingcallao.es y.com. Así llegamos a Callao Smart Parking.

El diseño de un parking único, en el corazón de Madrid

Su logo tiene una parte tipográfica dividida en dos. Por un lado el “nombre marca” SMART, construido con una tipografía propia ilustrada, dentro de la cual palabra destaca la “m” al asimilarse a un icono de “on”, que representa la tecnología robotizada del parking.Y por otro lado  “Callao”, que ayuda a situar el parking dentro de la ciudad de Madrid. El icono que acompaña la tipografía, simboliza la letra «p» de parking, pero que a su vez recuerda también a un pic típico de localización en mapa, un destino final.

En una segunda fase se desarrolló una web muy llamativa (lamentablemente en la actualidad parkingcallao.es está redireccionado al grupo empresarial que lo posteriormente), que incluía una apartado con una animación para explicar detalladamente el funcionamiento del parking, un vídeo promocional y un área de reservas online.

Por otra parte se llevó otra parte fundemental de su branding: el concepto creativo y diseño de toda la decoración interior de Callao Smart Parking, que comprenden el acceso, toda la señalética, frases motivadoras e incluso se diseñó una suerte de «food truck» para el vending. Un proyecto increíble, la verdad.

¿Necesita brand book un parking?

En ambos parkings hicimos un manual de identidad corporativa o brand book. Se trata de una guía la cual se definen, de manera concisa, todos los elementos que ayudan a construir la identidad visual corporativa. Aunque parece algo solo necesario para grandes compañías, pero la realidad es bien diferente.

¿Por qué es importante para todas las marcas, sea cual sea su actividad o su tamaño? A ello respondió nuestra directora Eva Palacios, en el programa de TVE Espacio Empresa en el que intervino hace unos años como consultora experta en comunicación. Te dejamos aquí su intervención para que comprendáis los motivos por los que tu empresa, se dedique a lo que se dedique, debería de tenerlo (aunque sea uno muy muy sencillito).