Un encuentro con los medios de comunicación es una magnífica vía para que una organización informe de un tema de interés público. Y hay muchos formatos en función del objetivo que se persiga, la ubicación del evento y la hora en la que realice: rueda de prensa, desayuno informativo, workshop (si hay formación), afterwork…

Ahora bien, nosotros solo recomendamos organizarlos cuando tengan sentido y haya algo importante que comunicar. Hay que tener en cuenta que las reducciones de plantilla que han sufrido los medios de comunicación en España han hecho que los periodistas estén desbordados de trabajo y valoren cuidadosamente a qué actos acuden fuera de la redacción. Su tiempo es oro.

Si un periodista asiste al desayuno informativo que has organizado y se marcha pensando que ha perdido su tiempo (quizás con una nota de prensa hubiera sido suficiente) cuando vuelvas a convocarle no te tomará en serio.

Además, existen muchos factores que pueden hacer que tu encuentro con los medios sea un éxito o un fracaso. Por ejemplo que coincida con otro que eclipse al tuyo, que el portavoz tenga algún percance o que algo no funcione como debiera… Y por eso habrá que preparar un “plan B” para cada una de esas posibilidades.

En Comunicalia, hemos organizado ruedas de prensa con mucha presencia de periodistas que nos tuvieron al borde del infarto y que pudieron ser un desastre, aunque al final no lo fueron… Y otras veces, se reunió a un grupo reducido de periodistas, pero logramos mucha visibilidad en los medios.

Por eso nuestro consejo es que sopeses los pros y contras de tener un encuentro con los medios y confíes solo en profesionales para organizarlo;)