Desde la llegada de la pandemia muchos aspectos de nuestra vida cotidiana han cambiado y también el mercado laboral ha experimentado una gran transformación: mayor flexibilidad en los horarios; han surgido nuevas profesiones mientras que otras han desaparecido; y la digitalización se ha convertido en una obligación.
Las agencias de comunicación hemos experimentado algunas transformaciones relacionadas con la tecnología. Y en lo que se refiere a nuestros servicios de gabinete de prensa una de las fundamentales se ha producido en las ruedas de prensa que pasaron del formato presencial al virtual.
Aunque en años anteriores, ya habíamos hecho presentaciones a medios retransmitidas en directo por streaming, siempre contábamos con los portavoces de la compañía en el lugar desde donde se ofrecía la rueda de prensa y de un pequeño grupo de periodistas. Así que, cuando en marzo de 2020 comenzó el confinamiento, tuvimos reunión de urgencia con un cliente para el que anualmente organizamos un encuentro con prensa financiera. Y además de posponerla (por razones obvias de oportunidad informativa), le propusimos pasarla 100% al formato online. No había otra opción.
Todo fue muy bien, y después de esa primera rueda de prensa en remoto, ha habido muchas más. De hecho se ha generalizado de tal manera que, en momentos en que la incidencia ha bajado, muy pocos clientes han retomado la presencialidad. Pero no son todo ventajas lo que ofrece este formato, ya que las organizaciones (y también los gabinetes de comunicación) perdemos el contacto directo con los periodistas. Por eso nosotros apostamos por una vuelta progresiva a los encuentros personales, siempre que los datos contagios lo permitan, obviamente.
¿Puede ser «peligroso» un encuentro con medios?
Sea virtual o presencial, como ya hemos comentado en alguna ocasión los encuentros con prensa son un arma de doble filo. En líneas generales se trata de una magnífica vía para que una organización informe de un tema de interés. Y hay muchos formatos en función del objetivo que se persiga y la hora en la que realice: rueda de prensa, desayuno informativo, entrevista o workshop (si hay formación). Eso sí, en nuestra agencia solo recomendamos organizarlos cuando tengan sentido y haya algo importante que comunicar. Ya sabemos que los periodistas están desbordados de trabajo y valoran a qué actos acuden (o se conectan).
Si un periodista dedica su tiempo a cubrir una convocatoria de prensa y cuando finaliza cree que quizás con una nota de prensa hubiera sido suficiente, la próxima vez no te dedicará su tiempo. Por eso nuestro consejo es que sopeses ventajas e inconvenientes y confíes solo en un gabinete de prensa profesional para que te asesore.